Jazmín Rodríguez Moro – Un sobreviviente al socialismo

Publicado por ADMIN el 

Un sobreviviente de la isla desigualmente igual de pobre. Joisy García emigró a Miami y es una activista en contra de la dictadura socialista en Cuba.

Joisy García es un cubano radicado en Miami que dejó parte de su familia en la isla y participa en redes sociales como activista. Tiene unos cuarenta años, una hija fanatizada con el Che Guevara e intenta cada día tener una mejor vida en la prosperidad americana. El sobreviviente en medio del aislamiento recibió un paquete de una amiga norteamericana con videos de un orador ultracapitalista español, Jesús Huerta de Soto.

Eso lo impulsó a fundar el Instituto Mises Cuba. ”Mises Argentina no hay. Creo que deberías ser la primera”, dijo. Formó el Movimiento Libertario Cubano mediante Facebook con la cooperación de otros latinoamericanos. ”No sabía qué estaba haciendo. Venía de un pueblo y quería hacer algo”, relató. También creó el Club Anarcocapitalista de Cuba. Lo describió que eran sólo como cuatro gatos. Su emprendimiento llegó por fuera de Cuba y recibió la felicitación de Huerta de Soto.

Él se dirigía a una vez a la semana a la Embajada de los Estados Unidos, ”los martes a las nueve de la mañana”, recordó con precisión. Le  permitían imprimir hasta diez copias de lo que sea, pero él se pasaba e imprimía quince o veinte, confesó como un niño mandándose una travesura. El cubano repartía volantes a los transeúntes. En los cibercafés la conexión era muy lenta, así que comenzó a ir a la Embajada de Suecia y de República Checa. Emigró a Polonia donde realizó un curso de Sociedad Civil y se quedó maravillado de encontrarse con una sociedad libre. ”Presencié una sociedad activa, libre y lugares donde se defendían los derechos humanos. Yo sueño con esto para Cuba”, suspiró. García conoció al ex-presidente y al Movimiento Solidaridad: lo describió como el ”primer movimiento en contra del Estado comunista”.

Le surgió la oportunidad de estudiar ocho meses en la Universidad de la Florida como invitado. Consiguió cinco años de VISA en los Estados Unidos. Luego de completar el curso regresó a la isla y continuó la represión. ”Se bajó un camión de oficiales del ejército y nos golpearon”, recordó lo sucedido en Santiago de Cuba.

”En Cuba hay quienes te permiten llegar a otros, aunque estén para impedir eso. Los cubanos se reían cuando decía que era libertario”. El hombre describió a los partidos políticos como ”penetrados por el Estado el 60%”, incluyendo el Partido Liberal Cubano en el que participó. A los diecisiete años comenzó a participar en la oposición, porque no le parecía lógico el unipartidismo. El rebelde comenzó a tener inconvenientes para conseguir empleo por ”contrarrevolucionario”.  

”Yo les contestaba que era más revolucionario que todos ellos porque estaba tratando de cambiar la situación. Los argentinos viven en un país más libre que Cuba. Estaba en una pecera. No teníamos acceso a  Internet. El estatismo está en todos lados. Los gobiernos sí pueden controlar al mundo entero, nosotros somos pequeños. El sistema cubano no redistribuye la riqueza, la destroza’’, terminó.

Joisy García mostró su admiración por José Martí, y lo describió como un liberal que casi llegó a libertario. ‘’No hay salud o educación gratis como se cree por fuera del régimen, todo se paga con sangre”.

Fue víctima de un emplastamiento vertebral y perdió líquido amniótico debido a la brutalidad de los golpes. ‘’Era algo que yo mismo no había vivido. Yo lo he hecho público. Tú no sabes lo que puede ocurrir. No vas a que te rompan la cabeza. Uno es rebelde en situaciones que no deberían serlo’’.

Jazmín Rodríguez Moro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s