Desde Cuba – Raúl: una historia que se hace cotidiana.

Raúl: una historia que se hace cotidiana.

Por: Jorge Bello Domínguez

Teléfono: 53353648

La triste realidad en la que subsiste la inmensa mayoría de la ciudadanía en nuestro país es tan cruda que -en la actualidad- ni la misma dictadura con su enorme poderío y monopolio de prensa ha sido capaz de ocultarla. La cara de la miseria y la frustración, están tan arraigadas en el pueblo que acompañan el día a día de todo cubano, como sí ya de por sí fuera parte de la vida; en especial, de aquellos que por infortunios sustanciales les ha tocado la desdicha de enfermar y enfrentan el menosprecio del Estado y las instituciones encargadas de velar por su seguridad social, como sucede con una familia del sureño municipio artemiseño Güira de Melena.

Este desdichado hogar, lo conforman la señora Olga Lidia Rodríguez Duarte y Raúl Álvarez Rodríguez (madre e hijo) a quienes conozco desde mis tiempos de adolescencia. Al  joven Raúl –dos años menor que yo- lo recuerdo como una muchachón sano, inteligente, conversador y de trato amable con todas las personas a su alrededor; pero además alguien a quién su mamá nunca perdía de vista, incluso cuando andábamos planeando alguna que otra broma típica de la edad.

Olga Lidia y Raúl residen en la calle 94 # 7725 entre 77 y 79 y, con el paso de los años, ambos se han convertido en personas enfermas, tristes y saturadas de problemas que como él mismo dice, le han cambio la vida.

Raúl padece de varias enfermedades como: la gota, artritis y una insuficiencia renal que –todas juntas- le impiden desempeñar su oficio como pintor de casas, la mayor parte del año.

No trabajar le crea dificultades agravadas, porque él es “sostén económico” de la casa y cuidado de su progenitora, quien también enfermó de los nervios y muy a menudo tienen que hospitalizarla en una institución siquiátrica.

Invitado por ellos a visitar su hogar, pude constatar de inmediato las necesidades y pésimas condiciones en las que se encuentran viviendo y el joven relató los muchos problemas por los que atraviesan, sin recibir asistencia de alguna de las entidades encargadas de brindar ayuda social a casos como el suyo. Cuenta que se ha personado incontables veces sin resultado alguno en el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) del territorio, a quienes ha solicitado una pensión económica para su madre enferma, para evitar que ella salga a la calle a vender “cosas” para poder subsistir.

También; se refirió al tema de los materiales de construcción que aún no les han dado después de 15 años por ser damnificados por el derrumbe parcial de su vivienda, cuando el huracán Charley azotó este municipio, en agosto de 2004; y las múltiples gestiones que ha tenido que realizar -a distintas instancias de gobierno- sin que hasta la fecha les haya sido resuelta la situación.

Este joven hombre, próximo a cumplir los cuarenta años en noviembre, ve con tristeza como se han frustrado todas sus aspiraciones y sueños con la “revolución socialista” que prometió cuidar a los desamparados y enfermos.

Raúl afirmó: “la vida me ha cambiado y lo más triste es que nos encontramos en una encrucijada donde confluyen nuestra enfermedad, miseria y marginación por las instituciones gubernamentales que supondrían velar por nuestro bienestar”.

Artemisa: 15 de septiembre del 2018

Raúl ...Identificación de Raúl.JPGRaul.. 15 anos despues continuan a  la espera de los materiales  (2).JPGRaul.. 15 anos despues continuan a  la espera de los materiales  (1).JPGRaul.. 15 anos despues continuan a  la espera de los materiales  (3).JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s