Desde Cuba: Cerrado Mercomar -Ideal de Ayestarán

Por: Raúl Lázaro Fonseca Díaz.

Teléfono: 53452139.

El local donde funcionaba en la Avenida Ayestarán, un Mercomar junto a un Mercado Ideal, fue clausurado a finales de noviembre de este año. La esperanza de los clientes es que se acabe de reparar y se cumpla el rumor que el “General-Presidente” ordenó guardar las mercancías para venderlas en diciembre, aunque la gente se pregunta: ¿de cuál año?

Es como una epidemia de desabastecimiento y cierre, porque el gobierno quiere dar la impresión que está reparando y ordenando; pero la realidad es que en el barrio cada día que pasa hay menos comida, y esto es lo que piensan los vecinos del Consejo Popular Plaza, situado en el municipio Plaza de la Revolución.

El pasado mes de octubre, escribí sobre las pésimas condiciones en que se encuentra este establecimiento, donde convergían dos tipos de comercio diferentes: un Mercomar que comercializa pescados, derivados y productos del mar y un Mercado Ideal que vende en moneda nacional aseo personal; así como: arroz, frijoles, conservas entre otros productos. Si las intenciones quizás fueron buenas, al reunir en el mismo espacio estas dos tiendas, su “Talón de Aquiles” fue siempre el desabastecimiento, la confusión y la aglomeración de los clientes en el pequeño portal del local.

Los comercios en cuestión fueron trasladados a unos cuatrocientos metros e instalados “de forma provisional” en la nave casi desierta de un antiguo MINIMAX, que fue una fábrica de íntimas (servilletas sanitarias), situado en Avenida Ayestarán y San Pablo. En esta nave funcionaba ya una carnicería, lecharía y bodegas donde compran tanto vecinos de los consejos del Cerro como de Plaza.

A pesar que la nave se encuentra en pésimas condiciones constructivas con el techo casi destruido, el espacio es mayor en realidad, el recinto es grande y está subutilizado; bien se podría reparar o en su defecto demolerlo y construir una gran torre de viviendas, como la que está situado en la misma calzada a unos cien metros de allí que fue culminado en la época republicana.

No obstante, la oferta de productos aquí es más deprimida y para todos deprimente, por otra parte, el término de instalación “provisional” no se aviene a la realidad, pues algunos trabajadores piensan que ese va a ser el espacio definitivo de los dos comercios.

Según algunos comentarios, con el pretexto del traslado de los comercios a su nuevo espacio, se aprovechó para “tronar” (despedir) al administrador de tan cuestionados comercios por las “multas” que les imponían a los productos –en particular- la hora de pesarlos (entiéndase por multa, elevación de precios). Un ejemplo de ello es la jamonada que ya venía en paquetes de una libra con un precio de 20 pesos y sin embargo se cobraba a 25.

La Habana, 20 de diciembre de 2017

 

Cerrado... cierre del local.jpg

 

Cerrado.. anuncio del cierre del local.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s