Desde Cuba – From our sources in Cuba – Lamentable visión hospitalaria

Lamentable visión hospitalaria

Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías

Teléfono: 23574953

Del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Celia Sánchez Manduley” del municipio de Manzanillo, en Granma, situado en la carretera vía Campechuela, nunca se puede uno cansar de señalar las grandes dificultades allí existentes; y aunque ha estado bajo el mando de varios directores, no han podido erradicar los problemas que tiene.

Con el transcurso de los años las situaciones negativas se han agudizado y como es lógico la población de la localidad es la afectada, tanto en los servicios de urgencia, como cuando las personas están ingresadas en las salas.

Es todo un espectáculo ver en un pequeño recibidor de la primera planta, con poca higiene, a familiares que esperan la entrada a la hora de visita, con cantinas de comida, agua fría e incluso con cubos de agua para poder bañar a los enfermos ingresados. Se escucha el grito de un portero, que dice no puede permitir la entrada antes de tiempo, porque lo sancionarían perdiendo el 25 % de su salario; sin embargo, los amigos entran de forma solapada y nadie interviene.

Mientras estás a la espera, un repelente olor te mantiene impaciente por salir lo más rápido posible de este local. Al frente se encuentra el Cuerpo de Guardia para las Urgencias, con filtraciones en el techo, que obliga a los trabajadores a colocar -en algunas partes- cartones en el piso para recoger el agua que cae.

Las escaleras que conducen a la Sala 1I en el 4to. piso se encuentran achocolatadas por la suciedad, un falso techo derrumbado y los pasillos llenos de agua, por los aires acondicionados; y se puede observar como las personas que caminan -de un lado para otro- arrastran por el pasillo la suciedad.

La Sala 1I en pésimo estado, a pesar de ser de Medicina Interna, la cual es importante, porque allí se tratan variadas enfermedades y se reciben además a pacientes trasladados de la Sala 2J de cuidados intermedios. Las puertas están arrancadas, devoradas por el comején, las camas sin pinturas, algunas con bastidores rotos, hay colchones de hules podridos y deteriorados.

Además, se puede constatar la existencia de cucarachas pequeñas, conocidas de forma popular como alemanas, que caminan por mesitas auxiliares, sucias y sin pintar, donde se colocan utensilios y meriendas de los enfermos.

Los servicios sanitarios con heces fecales por la falta de agua y con problemas en su funcionamiento, una cortina de tela tapa el baño, conspirando con la privacidad pues es utilizado por hombres y mujeres. Los pacientes se bañan en una silla de madera; una parte del pasillo sin cristales y donde estos existen están marcados para evitar su robo.

Hay limitaciones con los desinfectantes para la limpieza hospitalaria, lo que implica que no hay la higiene necesaria y se constata mal olor.

En la Sala 2J han existido dificultades con los trocar y han tenido que ser conseguidos por los familiares. En el cuarto séptico de esta institución, hay sustancias de desechos contaminantes que son trasladadas fuera del Hospital por una volqueta Fiat; los trabajadores de comunales los recogen sin guantes, con riesgos para su salud y el carro al descubierto se pasa así varias horas a la intemperie.

La mayoría de las personas que viven en nuestro municipio se ve necesitada de asistir a este lugar en algún momento, por lo que es importante que alguien se preocupe por cambiar la actual situación de deterioro de este centro hospitalario manzanillero.

Después de conocer esto cabría preguntar: ¿De qué Sistema de Salud quería hablar un médico cubano en una Universidad en La Florida? Por suerte, al parecer no lo dejaron decir mentiras.

Manzanillo, 19 de octubre de 2017

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s