Después del huracán

Por: Steve Maikel Pardo Valdés

Teléfono: 53101596

Acostumbrada a hacer frente a la adversidad, la familia cubana no terminó sus penurias después que pasó el huracán Irma, esta historia no es más que una, dentro de tantas que abundan en el país, y en particular en la capital, donde el fondo habitacional está en muy mala situación constructiva.

El pasado 28 de setiembre, hubo un derrumbe parcial en la calle Font No.151 entre 11 y Beales, en la barriada de Lawton del municipio Diez de Octubre; se desplomó la cubierta y parte de los muros en las dos últimas habitaciones de la casa. Debido a que ocurrió en horas de la mañana no se encontraba nadie en las habitaciones, pues los niños estaban para la escuela y los adultos se hallaban realizando sus tareas cotidianas: “Así y todo fue un milagro que nadie resultara herido”, refiere Gretel García, la afectada.

Las viviendas de esta barriada –al igual que la mayoría del país- llevan décadas sin recibir mantenimiento alguno, en particular la que sufrió el derrumbe, tenía comprometida toda su estructura; así como la sección restante de la cubierta que también presenta peligro de derrumbe. Por más que se hicieron reclamaciones a la Empresa de Servicios Especializados de la Construcción (SECONS) y al Departamento de Vivienda del Gobierno Municipal, no enviaron nunca, ni la madera ni los materiales necesarios -mucho menos el personal- para realizar los apuntalamientos, ahora ni siquiera se responsabilizan por la recogida de los escombros. Para colmo, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) tienen prohibido el vertido de desechos en el basural de la esquina, por lo que los afectados, sin recursos, no tienen hacia donde evacuar los escombros.

Hay un desentendimiento total por parte de las instancias pertinentes, pues, además del incómodo tema de lidiar con tanto polvo y ladrillos dentro de su casa, el desplome de estos elementos de cubierta también afectó severamente la cocina y el baño del inmueble, por lo que actividades cotidianas, que se dan por sentadas, como cocinar o bañarse, las realizan estas personas -niños incluidos- con una espada de Damocles pendiendo sobre sus cabezas.

Hace más de 3 años que esperan por la tramitación de un subsidio, pero, aunque parezca inexplicable su expediente incluso hasta se ha extraviado, así que, hasta el día de hoy, no saben cuándo obtendrán los prometidos materiales para el arreglo de su maltrecha vivienda.

Ellos ya han perdido la cuenta de las muchas visitas y quejas que han formulado -sin éxito alguno- a las instancias del Gobierno y hasta del Partido del territorio, que tampoco le ha dado aún una respuesta concreta a su caso. Pero ya se vieron los primeros resultados de la actitud de estas autoridades, debido a su indolencia agrava cada día más el peligro para la vida de esta familia, que está formada además por 4 menores de edad y una anciana.

Mientras tanto, son miles de personas las que llevan años solicitando que se les otorguen materiales de construcción para reparar sus deterioradas viviendas y hay otras que permanecen albergadas en condiciones denigrantes sin esperanzas de obrar un cambio en su existencia.

La maquinaria mediática del régimen, no deja de enorgullecerse de los muchos éxitos que “la Revolución” ha alcanzado. No cesa la propaganda con la educación para todos, salud gratuita, seguridad y asistencia social, así como la vivienda, que según plantean son “derechos humanos” que solo han sido posibles gracias a la “generosidad y obra” del “comandante invicto”.

Cualquiera de estos temas constituye una vergonzosa asignatura pendiente, en particular la vivienda, donde tales logros no son más que material publicitario, basta asomarse barrio adentro en cualquiera de los municipios de la capital, para no mencionar la penosa situación de las provincias.

Sin embargo, cómo y dónde vive la “Nomenclatura” y sus allegados; pues de forma irónica ocupan las lujosas mansiones que se apropiaron de aquellos que tanto repudiaron por ser burgueses.

La Habana, 12 de octubre de 2017

Después... 1.jpg

Después... 2.jpg

Después... 3.jpg

Después... 4.jpg

Después... 5.jpg

 

Después... 6.jpg

Después... 7.jpg

Después... 8 Frente de la casa.jpg

Después... 9 El portal.jpg

Después... 10 La cocina.jpgDespués... 11 El Baño.jpg

 

Después... 13 La cocina.jpg

La basura... 1.JPGDespués... 12 La cocina.jpg

 

Sancionado... 1 El Presidente del Consejo.jpgLa basura... Vista de la terminal.JPGLa basura... Establecimientos privados cerca de la terminal.JPGLa basura... 6.JPGLa basura... 5.JPGLa basura... 4.JPG

 

Sancionado... 2 Preparación de una Asamblea.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s