Introducción al anarcocapitalismo | Instituto Mises

Joisy García Martínez, Nelson Rodríguez Chartrand. • Abril 10, 2014

[Este artículo es un extracto de una conferencia del Club Anarcocapitalista de Cuba]

Desde el surgimiento de la sociedad humana, ha sido una constante hasta nuestros días, la búsqueda de modelos de convivencia en que coexistan la libertad, la justicia, la seguridad personal, la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales, el respeto, y en última instancia, el logro del mayor anhelo humano, que no es otro que el de la búsqueda de felicidad.

Desafortunadamente esto aun no se logra, existiendo hoy falta de libertades, miseria, corrupción, degeneración moral y muchos otros males que van en detrimento de la prosperidad y la felicidad humana.

Como es lógico, tantas frustraciones han generado sentimientos desesperanzadores en la comunidad humana, asumiéndose una posición escéptica y de incertidumbre, al no contar con un modelo capaz de satisfacer eficientemente sus expectativas.

Y es este precisamente el objetivo de esta pequeña conferencia, irradiar una luz de esperanza, sugiriéndoles el Anarcocapitalismo, que como excelentemente definiera el profesor Jesús Huerta de Soto “es el único sistema de cooperación social plenamente compatible con la naturaleza del ser humana”

Una vez aclarado esto, comencemos:

El término Anarcocapitalismo surge a mediados del siglo pasado, siendo su creador, el economista, historiador y teórico político de la Escuela Austriaca de Economía, Murray Rothbard.

Ahora bien, antes de entrar a conocer qué es el Anarcocapitalismo, sería conveniente, al menos, repasar los siguientes términos:_

Anarquismo: El anarquismo es una filosofía política y social que en lo fundamental aboga por la abolición del Estado entendido como gobierno, oponiéndose a toda autoridad, jerarquía y control social, siendo su eje central de atención, el individuo.

Libertarismo: El libertarismo es una filosofía política que defiende la vigencia suprema de la libertad individual, es decir, el derecho del individuo sobre sí mismo, siendo su único límite el derecho ajeno.

Propiedad privada: La propiedad privada no es otra cosa que los derechos de las personas y empresas de poseer bienes de cualquier naturaleza y disponer libremente de ellos, diferenciándose de la propiedad pública en que los bienes son propiedad del Estado o comunidad y no de individuos o entidades empresarias.

Libre mercado: El libre mercado es un sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado ente los vendedores y consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda, requiriéndose para ello, ausencia de toda coerción y fraude, y si, sobre todas las cosas, la manifestación libre de la voluntad de las partes.

Libertad negativa: Libertad negativa es aquella que se define por la ausencia de coacción externa al individuo que interfiera su libre proyección.

Propiedad de uno mismo: La propiedad de uno mismo o como también suele llamársele, soberanía individual o autopropiedad, es el principio en virtud del cual el individuo es propietario de su propia persona y del que se desprende el derecho a la propiedad privada.

Pues bien, una vez vistas las definiciones anteriores, pasemos a conocer qué es el Anarcocapitalismo.

El anarcocapitalismo, conocido también como anarquismo de mercado, anarquismo libertario o anarquismo de propiedad privada, es en esencia, una filosofía política que promueve, por una parte, la eliminación del Estado y por la otra, el auto gobierno del individuo, a través de un sistema de propiedad privada y de mercado libre.

En el ámbito de lo económico, defiende el capitalismo de libre mercado, sin interferencia estatal alguna, como la forma más justa y eficaz posible, de concebir la organización de todos los servicios.

http://www.miseshispano.org/2014/04/introduccion-al-anarcocapitalismo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s